Martes 16 de Abril de 2024

  • 12.2º

TUCUMÁN

18 de noviembre de 2021

El juez Francisco Pisa fue destituido

Este jueves el jury de enjuiciamiento decidió por unanimidad la destitución del juez penal Francisco Pisa por considerar que tuvo un mal desempeño en la causa Paola Tacacho

Presidido por el magistrado Daniel Posse, juez de la Corte Suprema, se tomó la decisión de destituir al juez penal Francisco Pisa por su actuación en la causa de acoso denunciada por Paola Tacacho, que acabó en la muerte de la profesora de inglés hace un año.

Entre noviembre de 2015 y mayo de 2020, Paola Tacacho realizó 15 denuncias penales contra Parada Parejas, un ex alumno que la acosaba y hostigaba de forma recurrente. El 30 de octubre de 2020, fue asesinada por ese hombre en pleno Barrio Norte. Tras el femicidio, Parada Parejas se quitó la vida.

Por esto el fiscal de Estado Federico Nazur, Sara Alperovich, Walter Berarducci, Dante Loza, Esteban Jeréz, Javier Morof, Daniel Herrera, votaron a favor de la destitución del magistrado que absolvió a Mauricio Parada Parejas en las causas que denunció Paola, antes de ser asesinada por el hombre en octubre de 2020.

Los cargos en su contra, eran tres, todos vinculados a la actuación del juez en el caso Tacacho y habían sido denunciados por una comisión de juicio político presidida por Raúl Ferrazano y militantes feministas María Belén Ortiz y Laura Sánchez..

Con la destitución Pisa no podrá cobrar la jubilación de privilegio con el 82% móvil.

El jury de enjuiciamiento en sus consideraciones señaló que el juez no cumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa. 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios