Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

16 de noviembre de 2021

El presidente de Juicio Político pidió la destitución del juez Stoyanoff ante el Jury

La defensa rechazó los cargos formulados y pidió la absolución. La sentencia se conocerá la semana entrante

Esta mañana el Jurado de Enjuiciamiento, que entiende en el proceso de destitución que se  le sigue al juez de Familia, Orlando Stoyanoff Isas, presidido por el vocal de la Corte, Daniel Leiva, escuchó los alegatos de las partes. El magistrado que se viene   desempeñando como vocal de la Cámara de Familia y Sucesiones de la Sala IV,   protagonizó el 11 de Junio  último  un incidente de tránsito con un servimoto, que quedó registrado en un video, donde se observa como el magistrado agrede al cadete Franco Azán y arroja su moto.  Como consecuencia de ello, la Comisión de Juicio Político  de la Legislatura recibió seis pedidos de destitución que derivaron en la acusación de incumplimiento de los  deberes a su cargo.

A la hora de fundamentar el pedido de destitución, el legislador Raúl Ferrazzano, titular de la Comisión de Juicio Político señaló "que la conducta asumida por el Dr. Stoyanoff en los hechos protagonizados en la vía pública son  incompatibles con su rol de magistrado del fuero de Familia, al considerarse su falta de decoro, su virulencia, su desmesura. Todos calificativos que distan mucho de lo que se espera de quien está llamado a impartir justicia”.

Luego los abogados Mario Racedo y Sebastián Herrera Prieto rechazaron los cargos formulados por la  comisión acusadora y solicitaron que el Dr. Stoyanoff sea absuelto y restituido en su cargo: “Entendemos que en esta situación no concurren los extremos y las exigencias constitucionales para que se produzca la destitución”.

Además hicieron hincapié en que el magistrado no actuó por generación espontánea, sino que hubo una agresión que lo precedió y destacaron que el Dr. Stoyanoff prontamente pidió disculpas públicas y avanzó en contactar a la víctima para reparar el daño que había causado: “Esta es una  conducta profundamente ética que fue soslayado por la acusación”.

En los próximos días se reunirá en forma secreta  el jurado de Enjuiciamiento para comenzar a elaborar la sentencia y fijar la fecha que se dará a conocer la misma.    

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios