Sábado 20 de Abril de 2024

  • 19.5º

TUCUMÁN

6 de noviembre de 2021

Jaldo impulsa la expropiación para edificar una cárcel y una alcaidía en Las Talitas

El gobernado Osvaldo Jaldo envió el proyecto de ley a la Legislatura. Además, se prevé la construcción de una sede para la Jefatura de Zona de la Policía de Tucumán

El Gobierno provincial concretó un paso clave para dar inicio a la construcción de una unidad penitenciaria, de una alcaidía para detenidos y de un edificio para la Jefatura de Zona de la Policía de Tucumán, todo ello, en jurisdicción de Las Talitas.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, envió un proyecto de ley a la Legislatura para llevar adelante la expropiación de un inmueble en esa localidad. La iniciativa, que cuenta con la rúbrica del ministro de Economía, Eduardo Garvich, se encuentra bajo estudio de la comisión de Seguridad y Justicia, que preside el peronista Gerónimo Vargas Aignasse.

En la última sesión, la Legislatura había aprobado la prórroga de la normativa que dispone el estado de emergencia en seguridad, en adicciones, en seguridad vial y en políticas carcelarias, por lo que el Gobierno provincial cuenta con las herramientas administrativas para gestionar todo lo relacionado a la ejecución de las obras vinculadas a estas áreas, como la contratación de empresas y la compra de los insumos necesarios.

A través de esta propuesta, Jaldo apunta a obtener el aval legislativo a fin de expropiar un inmueble en Las Talitas. "Como es sabido, la construcción del actual edificio del penal de Villa Urquiza inició en 1922, ha sido inaugurado en el año 1927 y, a partir de esa fecha, ha sido ampliado y remodelado en diferentes oportunidades, sin poder cubrir nunca las verdaderas necesidades del Sistema Penitenciario, que en la actualidad alberga alrededor de 1.000 detenidos", señalan los considerando de la iniciativa enviada a la Cámara provincial.

En ese marco, el gobernador señaló que "lo mejor es iniciar la construcción de un edificio nuevo, en un nuevo lugar, para no entorpecer los trabajos con el trajín cotidiano de una penitenciaría, y tampoco debilitar la seguridad del lugar".

"Ya no es posible continuar con los parches, arreglar parcialmente pisos, caños o paredes; es hora de tener en Tucumán una penitenciaría nueva, construida desde los cimientos con los estándares internaciones, donde la cárcel sea realmente como lo dispone nuestra Constitución Nacional expresamente en el art. 18: 'las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas'", consigna la iniciativa.

Luego, detalla que "esta disposición impone al Estado la obligación y responsabilidad de dar a quienes estén cumpliendo una condena o una detención preventiva, la adecuada custodia que se manifiesta también en el respeto de sus vidas, salud e integridad física y moral".

"También los tratados sobre DDHH que cuentan con jerarquía constitucional reconocen los derechos fundamentales de 'garantía de respeto a la vida y a la integridad física, psíquica y moral de toda persona detenida', reconocen al individuo que se encuentra privado de su libertad, el principio de humanidad en el tratamiento penitenciario, exigiendo, en la etapa de ejercicio del poder punitivo del estado, el respeto a la dignidad inherente al ser humano, y la proscripción de cualquier forma de sometimiento cruel, inhumano o degradante", explica el proyecto de la Casa de Gobierno.

El Gobierno quiere instalar una cárcel en Benjamín Paz Por ello, advierte que se debe "tener en cuenta, por un lado, la evolución del reconocimiento de los derechos humanos a lo largo de la historia de la humanidad; y, por otro, las dificultades en materia de seguridad, aumento de la criminalidad y el clamor de la ciudadanía de mayor seguridad".

"Es imprescindible empezar los trabajos de construcción de una nueva penitenciaría, para lo cual la Nación ha prometido el envío de recursos, y para ello, el primer paso que debemos dar es la expropiación del terreno donde se llevará a cabo la obra", remarca el expediente elevado por Jaldo y Garvich.

Esta propuesta se tramita en paralelo al plan que había impulsado el Gobierno provincial de edificar una nueva penitenciaría en Benjamín Paz, departamento Trancas. De todas formas, no hubo confirmaciones oficiales sobre si ambas iniciativas serán ejecutadas en paralelo, o si el plan de una unidad carcelaria en Las Talitas finalmente reemplazará el proyecto para hacerlo en Benjamín Paz.

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios