Viernes 19 de Abril de 2024

  • 18.5º

POLICIALES

5 de noviembre de 2021

Siete años de cárcel para un miembro de la banda que alquilaba departamentos para cometer asaltos

En uno de los casos, un cómplice del hombre condenado cayó por un balcón y perdió la vida

Un hombre fue condenado este viernes a siete años y medio de prisión por la Justicia provincial, luego de un juicio abreviado celebrado en el marco de la causa que investigaba a una banda dedicada a perpetrar asaltos en departamentos de alquile temporario.

Según confirmó el Ministerio Público Fiscal (MPF), en la audiencia celebrada hoy se convalidó el acuerdo al que arribaron la Fiscalía, las víctimas y la defensa técnica de Hugo Andrés Mercado (30).

La investigación de la causa se encuentra a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, encabezada por Diego López Ávila, quien describió detalladamente los dos hechos que se le imputan al joven: uno perpetrado el 16 de abril, en un edificio de calle San Lorenzo al 900; y otro el 22 de mayo, en Constitución primera cuadra. Luego el representante del MPF exhibió las numerosas y contundentes evidencias recolectadas.

Por su parte, Mercado reconoció haber participado de esos episodios, que tuvieron como víctimas cuatro personas. Se lo consideró coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma impropia, en concurso real con el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego operativa. Las partes acordaron la pena de 7 años y seis meses de prisión efectiva. Al finalizar, el juez actuante, Néstor Rafael Macoritto, declaró admisible el juicio abreviado.

Caso 1: Robo de dólares, intento de huida y caída mortal

Según el informe del MPF, el 21 de mayo del 2021, en horas de la tarde, Mercado y otros dos hombres alquilaron un departamento temporario en calle San Lorenzo al 900, a nombre de una mujer. Posteriormente, se contactaron con un hombre a través de Facebook, bajo un nombre falso, ofreciéndole comprar dólares que él había publicado para su venta.

Al día siguiente, la víctima se hizo presente en el edificio, donde Mercado le permitió el ingreso y subieron juntos al piso 5, diciéndole que allí realizarían la operación. Al ingresar, Mercado puso llave a la puerta y apareció uno de sus cómplices, quien se encontraba ya en la vivienda, y sorprendió y le apuntó al hombre con un arma de fuego, exigiéndole que le entregara todo el dinero; además, le quitó su teléfono y le pegó culatazos en la cabeza, mientras Mercado lo sostenía y también le propinaba golpes. Ambos lograron quitarle su mochila, la cual contenía la suma de 5.200 dólares.

Este caso se hizo público porque, en la huida, el cómplice de Mercado, identificado por el MPF como Emanuel Nicolás Bustamante, cayó desde el quinto piso hasta un patio de la planta baja, falleciendo en el acto.

Caso 2: Departamento desvalijado a un policía

El 15 de abril del 2021, Mercado, junto a otros cómplices, alquilaron un departamento temporario en calle Constitución primera cuadra de la capital. La operación la había realizado una mujer, aportando datos falsos. Cerca de las 22.15, del día siguiente, la delincuente -que aún no fue atrapada- tocó la puerta del departamento ubicado a la par del que habían rentado, y fue atendida por un hombre que estaba alojado allí, junto a su pareja.

La mujer pidió prestada una pava eléctrica y, cuando la víctima se dio vuelta para buscar el artefacto, los otros tres individuos ingresaron y los apuntaron con armas de fuego para después atarlos con precintos. Fue en ese momento cuando comenzaron a exigirle al hombre que entregue su arma reglamentaria, ya que era policía.

Además, le dieron un golpe en la cabeza. En esas circunstancias, los asaltantes se apoderaron de las pertenencias de las víctimas y de algunos electrodomésticos del inmueble, y se marcharon del lugar. Entre lo sustraído había uniforme policial de la víctima, su arma reglamentaria, teléfonos celulares de ambos, ropa, notebook, un televisor y un microondas.

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios