Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

29 de septiembre de 2021

Arquitectos y estudiantes de toda América Latina participarán del 39º Encuentro ARQUISUR

El acto de Apertura -será la única actividad presencial- del XXXIX ENCUENTRO ARQUISUR - XXIV CONGRESO ARQUISUR se realizará en en el aula Magna de la Facultad de Arquitectura de la UNT el lunes 4 de octubre a 9:30 hs

Desde el 4 y hasta el 7 de octubre se realizará el 39º Encuentro Arquisur y 24º Congreso Arquisur, una asociación que nuclea a 28 escuelas y facultades de Arquitectura públicas de todo Sudamérica. Es organizado de manera conjunta entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU – Chile) de la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU – Tucumán), Argentina y debido a la situación epidemiológica se realizará de manera virtual (a excepción del acto inaugural que será presencial). 

En esta edición, el eje temático que se está llevando adelante en la casa de altos estudios es "UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD EN LA POSPANDEMIA. LATINOAMERICA Y LA CONSTRUCCION DE ESPACIOS PARA UN DESARROLLO RECIPROCO", promoviendo dentro de la disciplina posiciones que intentan recomponer la condición urbana, posibilitando múltiples prácticas, instando a reconquistar el sentido de lo local y a recuperar lugares que alienten la formación de una comunidad política.

El CONGRESO ARQUISUR asume la necesidad de ahondar en un pensamiento crítico que aporte a la comprensión de las causas y los efectos de una realidad global signada por la complejidad de su naturaleza dinámica. A partir de la caracterización de un núcleo problemático, se propone un tema para cada congreso, con el fin de reflexionar respecto a problemáticas que atraviesan a toda la Región.

¿Qué es Arquisur?

ARQUISUR (Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur), fundada en 1992, está conformada por instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y constituye un espacio académico basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de todos sus miembros, tiene como objetivo la creación de vínculos que permitan construir actividades conjuntas en pos del mejoramiento de la enseñanza de la disciplina en nuestra región.Entre sus actividades se destacan la realización anual de Encuentros y Congresos. 

El Encuentro y Congreso Arquisur propone actividades en modo virtualcon participación activa de docentes e investigadores y estudiantes de las entidades miembros en formato workshops, conversatorios y conferencias magistrales.

Los Ejes temáticos que abordará ARQUISUR 2021: 

Puede ser una imagen de texto que dice "ARQUISUR2021 TUCUMAN SANTIAGO Arpentina 4-7 octubre EJE1 PROGRAMA PONENCIAS ARQUISUR 2021 Arquitectura: teoría y proyecto para el desarrollo social EJE2 EJE3 EJE4 Ordenamiento y planificación para la integración urbana Historia, conservación y reconversión social del patrimonio Tecnologías alternativas y ustentabilidad ecoambiental EJE5 Políticas de inclusión, de género Disponibles para consultas en: www.arquisur.org de promoción recíproca ሰራራ UNIVERSIDAD DE CHILE ARQUITECTURA 2 UNIVERSIDADDECHILE FAU ACULTAD DE YURBANISMO"

Se cuenta con el Premio Arquisur Arq. José Miguel Aroztegui, una instancia participativa destinada a los estudiantes de todas las facultades miembros de Arquisur, instancia basada en la producción en los talleres de arquitectura y urbanismo, con el propósito de difundir los objetivos de la Asociación. El premio aspira a rescatar aquellos proyectos que superen la dicotomía y fragmentación de los conocimientos suministrados por las diferentes áreas de enseñanza y aprendizaje.La participación está prevista para alumnos de primero a último año de la carrera, de manera grupal o individual.

Además, se realiza un Taller Virtual en Red, actividad destinada a estudiantes avanzados en donde se tratan temáticas vinculadas a las problemáticas de las ciudades latinoamericanas. 

La construcción de nuevos espacios de reflexión, intercambio y síntesis para un desarrollo recíproco en un contexto pospandémico interpela nuevos puntos de análisis y de vinculación disciplinar en las carreras de Arquitectura. Se espera consolidar un ámbito propicio que posibilite contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para aportar a la formación de grado de profesionales de Arquitectura.

Redes Arquisur

https://www.facebook.com/Arquisur2021

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios