Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

ECONOMÍA

28 de septiembre de 2021

Un billete de $1.000 con una falla se vende a $20.000

Los billetes con errores de impresión son un objeto codiciado por coleccionistas. Un billete de $1.000 con alguna falla puede alcanzar una valuación de $20.000

Varios coleccionistas, casas especializadas y grupos de Facebook donde comparten sus hallazgos, comenzaron a notar que las monedas y billetes de curso legal argentino contiene errores de impresión.

Poco a poco se fueron transformando en un objeto codiciado por estos coleccionadores, que permiten la compra, venta, intercambio y subastas de monedas y billetes nacionales. Uno de los grupos más populares es el llamado “Numismática Argentina”.

El titular del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos (Ifinra) y autor del libro “Errores de acuñación en la amonedación nacional 1881-2015″, Ariel Dabbah, citó a Infobae algunos ejemplos de billetes con errores que están actualmente en circulación. “Son muy coleccionables”, destacó.

Tal es el caso del billete de $1.000, de la serie de animales, que en su reverso no tienen completo el dibujo, solo se ve el fondo sin terminar y falta el mapa de la Argentina en color rojo y el árbol con el nido del hornero en color violeta. También hay otros sin la banda de seguridad.

“Me interesé en la numismática hace 20 años y empecé a ver gente coleccionando monedas y billetes con errores o fallas de impresión. Hay muchos errores y variantes. Por eso me pareció importante que haya un libro que los recopile y sea material de consulta”, explicó Debbah sobre su trabajo de recopilación.

Sin embargo, el especialista advierte que para estas compras conviene contar con la recomendación de un experto para evitar dolores de cabeza.

Los especialistas distinguen entre “error”, aquella moneda que por problemas en su proceso de materialización no debió sortear los controles de calidad; y “variante”, que son las piezas de calidad y apariencia correctas pero que difieren del diseño original por variaciones en su etapa de diseño, apertura y multiplicación de cuños, entre otros motivos.

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios