Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

POLICIALES

14 de septiembre de 2021

Alberdi: Un sujeto acusado de violar a su hija fue sentenciado a 14 años de prisión

El Ministerio Fiscal logró la condena contra el acusado en el marco de un juicio abreviado en el que admitió su culpabilidad. La víctima denunció haber sido atacada por otros familiares que se encuentran imputados

Por requerimiento de la Unidad de Investigación en Delitos contra la Integridad Sexual del Centro Judicial de Concepción, se realizó este martes 14 de septiembre una audiencia para formalizar un acuerdo de juicio abreviado contra un hombre acusado de abusar sexualmente de su propia hija.

Durante la misma, el fiscal Héctor Fabián Assad presentó los términos del convenio en el cual el sujeto reconoció su culpabilidad en los hechos atribuidos, siendo declarado autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado en prejuicio de la menor. La pena acordada entre las partes fue de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo. Los términos del convenio fueron declarados admisibles por el juez interviniente.

Además de los aberrantes actos llevados a cabo por su progenitor, la adolsecente denunció haber sufrido otros abusos por parte de otros familiares que irán a juicio oral. Por los ataques, la víctima había cursado un embarazo que luego fue interrumpido.

Una causa compleja

El caso salió a la luz en el mes de noviembre de 2020, cuando desde la escuela de la niña se comunicaron con la fiscalía interviniente. La institución educativa había acudido al Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) del Ministerio de Educación de la provincia, tras el llamado que recibió una maestra de parte de la madre de una compañera que alertó a la docente de que la menor podría estar embarazada. Luego de esa comunicación, desde el SASE se pusieron en contacto con las autoridades sanitarias y desde el CAPS de la zona enviaron un equipo médico al domicilio de la nena, donde los agentes manifestaron que iban a hacer un control médico de rutina y la revisaron.

Durante esa entrevista la madre confesó que su hija estaba embarazada y que no había hecho ninguna denuncia porque, según ella, no tenía conocimientos de quién podría ser el responsable. Durante la primera etapa de la investigación, el MPF imputó al padre de la menor que fue condenado hoy, a un hermano de éste y luego a otros tres familiares más que esperan ser enjuiciados.

Las evidencias

Antes de que la víctima se sometiera a la interrupción del embarazo, el fiscal Assad, solicitó una muestra de ADN sobre el feto que se cotejó con muestras extraídas a todos los acusados. Los resultados de esa prueba indicaron que el sujeto que la había dejado embarazada era7 uno de esos familiares, de 15 años de edad. La causa también contó como prueba clave el testimonio de la menor en Cámara Gesell, donde la víctima pudo relatar los hechos y donde nombró a los involucrados.

Hechos aberrantes

El primer acto de abuso se le atribuye al padre de la víctima y ocurrió en fecha no precisada en el mes de febrero de 2020, en la casa del progenitor donde la violó. La menor dijo que luego del primer hecho ocurrieron otros más en varias oportunidades. El agresor fue declarado culpable en esta causa.


Fuentes del MPF informaron que el otro episodio investigado fue cometido también durante el 2020. Si bien no se pudo precisar la fecha, en su relato la menor manifestó que se encontraba caminando sola a unos 50 metros de su casa cuando fue llevada a un descampado del lugar donde fue atacada por los cinco familiares.

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios