Jueves 18 de Abril de 2024

  • 22.3º

TUCUMÁN

20 de julio de 2021

"El Ministerio de Salud brinda una cartera amplia de anticonceptivos, actualmente tenemos todos los métodos"

En el Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Maternidad, se despejan y todas las inquietudes que puedan surgir en cuanto al cuidado corporal y la anticoncepción

El jefe del Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto de Maternidad, Miguel Romano, aseguró que “el Ministerio de Salud brinda una cartera amplia de anticonceptivos, actualmente tenemos todos los métodos”.

Esta área del hospital materno está destinado para todas las inquietudes o dudas que puedan llegar a tener las personas en cuanto al cuidado corporal y la anticoncepción. 

“Sobre todo informamos cómo funciona cada método, cuáles son las ventajas y desventajas y la mejor opción dando datos precisos. Recordemos que la consejería nos sirve a nosotros para enseñar y dar las herramientas que ayudan a decidir en forma autónoma a la paciente a la cual está destinada”.
 
En este sentido, el profesional explicó que además la consejería sirve para derribar mitos en cuanto a los métodos anticonceptivos, y sobre todo en el dispositivo intrauterino, o por ejemplo sobre los implante subdérmico. “Estos son creados por amigos o familiares, los cuales están basados en información falsa. Recordemos que hoy tenemos un acceso a la información de manera masiva, que sería internet, por lo que las pacientes vienen muchas veces con una información previa que no es calificada, entonces le explicamos con palabras claras para que ella entienda cómo funciona, para qué sirve, cuáles son los efectos secundarios y cuál es el efecto favorable en cuanto a la anticoncepción”.
 
En la oportunidad, Romano indicó que el inicio de las relaciones sexuales se da en edad más precoz, por lo que sostiene la importancia de enseñar y educar para que las pacientes sepan que existen métodos para evitar un embarazo. Además, resaltó que no hay restricción con respecto a las edades: “El hospital nunca deber ser expulsivo, al contrario; debe solucionar el problema de la paciente. Debemos cubrir esa necesidad. Si nosotros tenemos una paciente adolecente, es importante darle una buena consejería”, expresó.
 
Existe un término muy importante que es “autonomía progresiva”. Esto le permite a la paciente poder decidir sobre cuerpo. “Es importante que sepan que cuando la paciente tiene una edad baja necesitamos que venga con un mayor para que se sienta más acompañada, pero de todas maneras, si no tiene con quien asistir, lo mismo puede concurrir sola”.
 
El Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto de Maternidad tiene un amplio margen de turno de 7 a 12 horas y de 14 a 18, de lunes a viernes. Los turnos se realizan a través de la línea gratuita de salud sexual creada por el programa nacional, es anónima, confidencial y gratuita: 0800 222 3444. También pueden sacarlo por los teléfonos del Instituto de la Maternidad o por demanda espontanea.

 

 

 

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios