Sábado 20 de Abril de 2024

  • 19.7º

PREVISIONAL

13 de julio de 2021

Jubilación por minisvalía: Qué es y cuáles son los requisitos

María Inés Salvatierra, abogada previsional, explicó de que se trata esta jubilación, quienes pueden acceder a la misma

En su columna de cada martes en la 97.1 Tucumán, Salvatierra, detalló que se trata de "una jubilación ordinaria que contempla a aquellas personas que poseen una “incapacidad física o intelectual” que genere una disminución en la capacidad laboral mayor al 33%".

Esta permite a los trabajadores jubilarse "con apenas 45 años de edad si trabajan en relación de dependencia o 50 años si son trabajadores independientes monotributistas o autónomos y en ambos casos con 25 años de servicios con aporte". La particularidad de esta prestación es que el trabajador debe acreditar fehacientemente que durante los últimos 10 (diez) años anteriores a solicitar la jubilación prestó servicios en el “estado de disminución física o psíquica”, precisó.

Además, según indicó la abogada, es necesario "contar con dictamen de comisión médica del sistema para definir con certeza el porcentaje de discapacidad y a la vez determinar desde cuándo se encuentra en esa situación de salud, la realidad es que no se trata de una jubilación por invalidez, como muchas veces se supone, sino que es una jubilación ordinaria, como tantas otras de distintos regímenes especiales".

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios