Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SERVICIOS

13 de julio de 2021

El martes 13, ¿es un día de mala suerte?

Dichos, frases y leyendas sobre su significado y la creencia popular están presentes en latinoamerica y otros países del mundo

El dicho resonará más de una vez en este particular día que lidera el podio de las supersticiones en España, Grecia y América Latina es, "Martes 13: no te cases ni te embarques". El origen de su connotación negativa reúne las particularidades y creencias que existen en cuanto al día de la semana y al número en particular.

Martes 13: ¿qué significa?

En los países latinoamericanos, algo que viene de la tradición griega (heredado a través de las costumbres españolas), el martes 13 está directamente relacionado con la mala suerte. Pero para averiguar su origen hay que repasar dos variables: una el día "martes" y la otra el número 13.

De acuerdo a la tradición griega, el día martes tiene una carga negativa por estar relacionados con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

Por otro lado, la causa de la mala suerte del número 13 es algo que pertenece a muchas culturas occidentales: trece personas son las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo, también son trece los espíritus malignos en las leyendas nórdicas. Además, en el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se habla del diablo, como fuente de todo mal.

Por todo esto es que muchos huyen del número 13. Por citar ejemplos populares: hay líneas aéreas que evitan la "fila 13" de los aviones para sus pasajeros o edificios modernos que pasan del piso 12 al 14, salteándose el trece.

Un viejo proverbio español que dice: "Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes". Pero cabe resaltar que nada de todo esto tiene un fundamento científico y se trata de un mito.

¿Cuál es el significado del número 13 en la Biblia?

La biblia, dentro del Antiguo Testamento, habla sobre el libro de Los Números, y ahí, el 13 menciona el momento en que Moisés envía a cierta cantidad de personas para explorar la tierra prometida: “Yavé dijo a Moisés: 'Envía hombres adelante para que exploren esa tierra de Canaán que voy a darles a los israelitas'".

Trece personas son las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo. Y en el capítulo trece del Apocalipsis es donde se habla del diablo, como fuente de todo mal.

El 13 es “la yeta”… ¿O no tanto?

Con respecto a este número, las versiones son muchas. Primero, “la mala fama del 13 puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor que es la carta de la muerte y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12) y se relaciona con un nuevo inicio (nacimiento, muerte y regeneración) pasando, previamente, por la disolución. Esa carta se refiere a la primera fase después de un deceso, del cese de las funciones cardíacas y de la separación del alma del cuerpo físico. Esta fase -de acuerdo a los ocultistas- es muy complicada y dolorosa porque al hombre lo envuelve la inconciencia y un velo de vacío. Eso es lo que simbolizan la carta de la muerte y el número 13 para el Tarot”.

Para los griegos era un número sagrado: Zeus era el rey del Olimpo, acompañado por doce dioses. Sin embargo, la fatalidad de este número se recuerda en la mitología nórdica antes de la era cristiana. Doce dioses fueron invitados a un banquete en el Walhalla. Loki, el espíritu de la pelea y del mal, se introdujo sin permiso en la fiesta, lo que sumó el número de comensales a 13. En determinado momento se produjo una lucha para expulsarlo, en la que Balder, el dios favorito, encontró la muerte.

En la cena más famosa de la historia, la Última Cena, de Cristo y sus apóstoles, los comensales eran trece. Por esta razón, desde principios de la era cristiana, produce pavor que 13 personas estén sentadas a una mesa.

La superstición relacionada con el trece se le ha dado el nombre científico de trezidavomartiofobia o triscaidecafobia, que proviene de la palabra griega triscaideca, que significa ‘trece’, y de phobos, ‘miedo’.

Sin embargo, “hay mucha gente que lo ha tomado al revés, positivamente, por lo cual, dentro de sus creencias lo consideran como un día de buena suerte o buena fortuna. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Razones sobran para pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, esas connotaciones negativas no tienen fundamentos científicos, por lo que se debe tener muy claro que solo se trata de un mito. Pero… por las dudas, entrá a todos lados con el pie derecho y atate una cintita roja en la muñeca. ¡Crucemos los dedos y a disfrutar del día!

 

 

 

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios