Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

POLICIALES

8 de julio de 2021

La tecnología del Ministerio Fiscal fue fundamental en el esclarecimiento del crimen de Chequer

Los especialistas del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales realizaron un sin números de pericias que se fueron incorporando al expediente

Luego de ocho extensas jornadas de debate, se realizó este miércoles 7 de julio la última audiencia del juicio contra el procurador, imputado por el Ministerio Público Fiscal por el asesinato del empresario panadero ocurrido en 2019. En su alegato de cierre, el Fiscal Regional Mariano Fernández, quien estuvo a cargo de la acusación durante el juicio, destacó el complejo trabajo llevado adelante para esclarecer el crimen de Chequer. En ese sentido, hizo referencia a los numerosos testimonios ofrecidos como pruebas (declararon en el debate alrededor de 60 testigos), así como también las diversas pruebas documentales y periciales aportadas con las que, consideró, el MPF logró acreditar la responsabilidad penal del imputado.

Veredicto

Luego de deliberar, el tribunal consideró que el Ministerio Fiscal logró acreditar que Vega fue el autor del hecho y resolvió por unanimidad declararlo autor penalmente responsable del delito calificado como homicidio agravado por alevosía y criminis causae en perjuicio de Carlos Oscar Chequer, siendo condenado a prisión perpetua por el mismo.

El crimen

Carlos Chequer, de 62 años, fue asesinado el 27 de febrero de 2019 en el garaje de su casa ubicada en Matienzo y San Luis, en el barrio Haimes de Concepción. Alrededor de las 14.00 horas de ese día, luego de ingresar al estacionamiento de su vivienda, fue atacado por Miguel Vega, quien ingresó por detrás del vehículo caminando con intenciones de sustraer el dinero que la víctima llevaba consigo. En esas circunstancias, le pidió que le entregará su teléfono y la plata. Chequer reconoció al agresor y se negó a hacer entrega de sus bienes, razón por la cual le asestó al menos cuatro golpes fulminantes en la cabeza con elemento contundente que le provocaron la muerte en el acto.

La tecnología del Ministerio Fiscal fue fundamental en el esclarecimiento del crimen

Los especialistas del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales realizaron un sin números de pericias que se fueron incorporando al expediente. La incorporación de la tecnología dispuesta por el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, destinada a la investigación del delito, jugó un papel preponderante en el juicio condenatorio por el crimen del empresario de Concepción, Carlos Chequer.

El moderno equipamiento, al servicio del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, permitió concretar una serie de pericias y estudios que antes no se podía realizar por falta de equipos, con el consecuente riesgo de que las causas complejas, como esta, pudieron quedar impune.
Fue una tarea complicada en la que el Departamento de Informática invirtió muchas horas de trabajo para analizar teléfonos celulares, computadoras, nubes de datos, cámaras de seguridad y cruces telefónicos. Para concretar estas pericias se activó la tecnología en busca de conseguir datos que puedan otorgar al fiscal de la causa, antecedentes que luego de obtenidos se fueron incorporando al expediente. 

Por su parte, la División Criminalística del ECIF, se ocupó, en determinar el recorrido que realizó el imputado momentos antes del crimen. Se calculó la demora del trayecto que tuvo entre cada cuadra, comparándolas con el posicionamiento telefónico y con las imágenes de las cámaras de seguridad. Los especialistas del ECIF también realizaron ensayos para determinar el recorrido que hizo el condenado y así establecer el tiempo que éste insumió en los instantes previos al hecho.

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios