Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

7 de julio de 2021

Hogar de Madres del hospital Avellaneda: Una herramienta para fortalecer el vínculo entre la mamá y el bebé

La supervisora de enfermería, licenciada Natividad Díaz, se refirió al dispositivo que funciona desde 2015 en la institución para dar contención a madres de bebés que se encuentran allí internados

En ese sentido la referente comentó que cuando la OMS y UNICEF iniciaron con la implementación de maternidades centradas en las familias, incluían en esa planificación la idea de la creación de residencias de madres y posteriormente para certificar como hospital amigo de la madre y el niño se volvió un requisito indispensable contar con la misma.

De esta manera el hospital tomó esa idea y creó la residencia de madres en su cuarto piso. Es un hogar que tiene 32 camas, un hall destinado para hablar con las familias, brindar capacitaciones y cuenta con un comedor donde las madres pueden comer las comidas que les brinda el hospital y dónde se recibe a las talleristas de la Cooperadora que colaboran con el hospital.

El hogar de Madres es un núcleo en el cuál se les enseña a las mamás habilidades como el tejido, la costura o la creación de batitas y mantas para sus hijos: "Con estas actividades se apunta a abordar el aspecto psicológico y calmar un poco la ansiedad que atraviesan estas madres, si bien el objetivo principal del hogar es preservar el binomio madre-hijo, resguardar ese vínculo, ese apego y especialmente garantizar la práctica de la lactancia materna, y que cada vez que la madre necesite bajar a neonatología o sala de pediatría donde está internado su niño pueda hacerlo con facilidad", afirmó.

Siguiendo con las explicaciones la licenciada Díaz hizo hincapié en la importancia que el hogar reviste, por ejemplo, para aquellas familias oriundas del interior de la provincia y contó que si bien actualmente los números se han reducido a causa de la pandemia, se encuentran actualmente alojando a una madre de Trancas, Choromoro y a una de Monteros.

"Muchas veces las grandes distancias impiden u obstaculizan los traslados, así como la inseguridad y la pandemia, entonces la posibilidad de estar alojadas en la institución y cerca de sus bebés es algo que estas mamás agradecen mucho", sostuvo Díaz al tiempo que puntualizó en este proceso la madre se convierte en parte del equipo de salud, a través de la incorporación de conocimientos en el correcto cuidado de su hijo.

"Si el niño es prematuro o nace con algún tipo de discapacidad la idea es que la madre aprenda cómo atenderlo a través de los talleres educativos que se brindan. Es muy importante que la mamá sepa manejar al niño y que pierda sus miedos guiada por el acompañamiento psicológico que ofrecemos desde nuestro equipo multidisciplinario", dijo Díaz y comentó que además del área médica, de enfermería y psicología, se cuenta con apoyo de la dirección del hospital, de servicio social y de la cooperadora que provee muchas veces de ropa, insumos e incluso obsequios para las madres que tanto precisan de un incentivo cuando sus hijos se encuentran internados.

Cabe destacar que, por motivos de protocolo por Covid-19, actualmente solo se pueden alojar 4 madres que justifiquen motivos de distancia de sus domicilios.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios