Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

CORONAVIRUS

6 de julio de 2021

El 43% de los muertos por la variante delta en el Reino Unido tenía colocadas las dos dosis

“Esto habla de lo preocupante y peligrosas que son estas variantes, altamente contagiosas”, señalaron especialistas

La variante delta oriunda de la India mantiene enl vilo al mundo por su contagiosidad, pero también por su peligrosidad. De acuerdo con datos de organismos oficiales, esta mutación del coronavirus provocó 117 muertes entre los 92.000 casos de delta registrados hasta el 21 de junio. Cincuenta de ellos, el 43%, habían recibido ya las dos dosis de alguna de las vacunas disponibles en el país.

Es decir, del total de las personas infectadas por la variante que genera preocupación a nivel mundial, sólo murió el 0,12%, y el 0,05% estaba completamente vacunado.

Esto puede corroborarse en los datos de Public Health England. Mientras, en el mundo se lleva adelante una carrera por inmunizar a la mayor parte de la población con dos dosis antes de que la variante delta del Sars-CoV-2 sea la dominante.

Como se recordará, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó que se deben completar los esquemas de vacunas en la Argentina porque ante esta nueva variante, “con una sola dosis no alcanza”.

 

Casi la mitad de los muertos por la variante delta del coronavirus en el Reino Unido son personas que habían completado sus esquemas de vacunación. Médicos y científicos explicaron esta situación.

Rodrigo Quiroga, investigador en Bioinformática del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, manifestó: “Cuando tengamos al 100% de la población vacunada, el 100% de los fallecidos serán personas vacunadas, y esto explica por qué el porcentaje del 43% es alta, ya que en el Reino Unido tienen a la enorme mayoría de la población inoculada y es importante también destacar que la protección que la vacuna otorga no es del 100%, ninguna protege totalmente”.

“Mientras más porcentaje de población vacunada haya y mientras siga habiendo circulación viral, seguirá habiendo fallecidos vacunados. Esto habla de lo preocupante y peligrosas que son estas variantes, que son altamente contagiosas. Las vacunas contra el Covid-19 están mostrando en el país europeo una capacidad de prevenir enfermedades graves y la internación, que es prácticamente igual que contra las variantes que circulan acá en la Argentina. Es decir que no baja prácticamente la capacidad de prevenir enfermedad grave y hospitalización y esto es prometedor, ya que con el gran número de casos diarios que tiene Reino Unido, si no tuvieran el alto grado de vacunación que tienen, la cantidad de internados y de fallecidos sería desde el luego muchísimo más alta”, expuso.

De las 50 muertes en personas completamente vacunadas en Inglaterra, todas ocurrieron en pacientes de más de 50 años, y no se registraron decesos en menores de esa edad con las dos dosis aplicadas, reflejaron los datos oficiales.

“Las vacunas tienen una eficacia de alrededor del 90%. Hay un grupo de gente que no tiene una protección adecuada, pese a estar vacunada. Esto mismo pasa con todas las enfermedades, como el sarampión, viruela, rubeola, la polio, etc., donde las vacunas no son totalmente eficaces. Si protegemos al 90% de la población contra Covid-19, estamos evitando que la misma tenga riesgo alto, como el actual, con muchísimos infectados por día y también muertos”, dijo el infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), Ricardo Teijeiro.

 

Asesor del Gobierno advirtió que “en un mes” esta mutación tendrá “circulación comunitaria”

Eduardo López, médico infectólogo que integra el cuerpo de asesores del Presidente en la lucha contra el Covid-19, pronosticó que en aproximadamente un mes la variante delta “va a empezar a ser circulación comunitaria”. Ante ello, recalcó la importancia de “aumentar el ritmo de vacunación”.

López señaló que “no hay” todavía circulación comunitaria de la variante oriunda de la India que preocupa incluso a países con mayor nivel de vacunación. Sin embargo, señaló: “Más temprano que tarde estas cepas que se empiezan a detectar es posible que empiecen a circular”.

“Yo calculo que en un mes o 40 días va a empezar a ser circulación comunitaria”, consideró el especialista, al tiempo que agregó que “por eso es fundamental tener a mucha gente completamente vacunada”.

También advirtió que “con una sola dosis no hay ninguna vacuna que contra la variante delta esté por encima del 30, 40 o 50% (de inmunidad), pero con dos dosis sube bastante”. Y subrayó: “Hoy en día es fundamental vacunar con dos dosis, especialmente al adulto mayor”.

Sobre el decreto del presidente Alberto Fernández que habilitó la llegada de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen, dijo que “era necesario generar algo para que vacunas como esas lleguen al país, porque hubiese sido una picardía no tenerlas, son muy buenas”.

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios