Lunes 15 de Junio de 2026

9.3º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

26 de noviembre de 2018

En la Maternidad se realizó una intervención intraúterina para salvar a gemelas

La cirugía se llevó a cabo el sábado, Patricia Alderete, embarazada de gemelas, fue intervenida a través de una cirugía cuya técnica es la fotocoagulación láser.

Esta es la primera intervención de éste tipo que se hace en un hospital público, en el interior del país y se gestó en el Instituto de la Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes. Profesionales de la Unidad de Medicina Materno Fetal de Tucumán y especialistas de Córdoba y Buenos Aires llevaron adelante la intervención que permitió salvar la vida de los fetos.

El Gobernador Juan Manzur, comentó sobre la misma. "Estas acciones nos hacen sentir muy orgullosos de nuestro sistema de salud. No hay muchos lugares que tengan el equipamiento, la tecnología y la capacitación y los recursos humanos para llevar adelante este tipo de operaciones. Este tipo de operaciones se hacen solo en Buenos Aires y en el sector privado, no hay ningún hospital público que lo haga. Pero se hizo acá en el hospital público, en nuestra Maternidad”, afirmó Manzur.

En estos casos, cuando hay un desbalance entre las conexiones vasculares, uno de los gemelos puede crecer menos por tener poco líquido y el otro más por tener mucho. Eso se denomina síndrome de transfusión feto fetal. Si no se actúa a tiempo, se corre el riesgo de que uno de los fetos o los dos mueran. Se utilizó una técnica que es la fotocoagulación láser, donde se usa un láser y un fetoscopio para regular los vasos que comunican entre el feto donante y el receptor.

Además, Manzur indicó que “a partir de esta cirugía Tucumán dio un salto muy grande en poder cuidar a su gente. Gracias al recurso humano de la Maternidad se han salvado estas dos vidas. Esto es lo que siempre entendimos como Gobierno: que la medicina tiene que estar a disposición de todos”.

Sobre el tema la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, sostuvo que “eran impensadas este tipo de operaciones en el sector pública.Esto tiene que ver con la decisión política del gobernador Manzur que apunta a acercar la salud a toda la población”.

Por su parte, la directora de la Institución, Elena Hurtado destacó “las políticas de salud que nos permite seguir avanzando en cuestiones que eran solamente soñadas o impensadas en el sector público de nuestra provincia. Hoy las tucumanas que no tienen recursos pueden acceder a este tipo de cirugías”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

El espacio municipal de calle Venezuela al 3.200 fue puesto en valor para ampliar la atención integral de niños, niñas y adolescentes. Monseñor Sánchez destacó el trabajo de prevención y acompañamiento que allí se desarrolla.
TUCUMÁN
Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Autoridades provinciales recorrieron el establecimiento para verificar el avance del reemplazo de las válvulas de llegada del Acueducto de El Cadillal, una intervención estratégica para fortalecer el sistema de provisión de agua potable.
TUCUMÁN
La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

Durante una recorrida por la obra, que se encuentra en un 75% de ejecución, el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, resaltaron el impacto que tendrá la nueva infraestructura para acercar la justicia a más de 400 mil tucumanos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.